Saltar al contenido

Carne envasada al vacío ¿Cuánto tiempo se puede conservar?

Carne envasada al vacío ¿Cuánto tiempo se puede conservar?
5 (100%) 13 votes

Tratar de prolongar y mantener la frescura de los alimentos resulta ser para muchos una preocupación, por lo que siempre recurrimos a distintos métodos para la conservación de los mismos. Seguramente al igual que nosotros, hayas probado todo tipo de métodos como: deshidratar, mantener a temperatura bajas o salar, pero no te han dado los mejores resultados.

Es por eso que hoy nos dedicaremos a hablar un poco sobre los alimentos envasados al vacío, más en concreto, hablaremos sobre la carne envasada al vacío.

Y… ¿qué significa envasar al vacío?

Muy sencillo, pues básicamente consiste en la extracción del oxígeno del envase o bolsa de envasado donde el alimento se encuentre contenido. De esta forma se evita la pronta oxidación y putrefacción de la comida por efecto de las bacterias, prolongando su vida útil, posibilitando ingerirlos tras un mayor período de almacenamiento.

¿Por cuánto tiempo podemos conservar la carne envasada?

En líneas generales las carnes refrigeradas pueden preservar su frescura durante aproximadamente 6 meses. La ventaja de conservar carne envasada al vacío es que puede, en condiciones idóneas, ser conservada por un tiempo de hasta tres veces más que en condiciones normales, es decir, aproximadamente 18 meses.

Si has de considerar la conservación de la carne a través del proceso de vaciado, te recomendamos nuestras reviews de algunas de las mejores marcas y modelos de envasadoras en el mercado, las cuales te garantizamos son una buena guía de apoyo para tu selección.

Nuestra recomendación.

Contar con la posibilidad de hacer el envasado al vacío de alimentos puede crear un entorno menos propenso para el crecimiento y desarrollo de bacterias, pero no eliminará esta posibilidad. Las carnes en general, ya sean crudas o cocidas, que pasen el proceso de envasado no deben ser almacenadas bajo ningún pretexto a temperatura ambiente.

Nuestro consejo, tomando en consideración nuestra experiencia con todo tipo de electrodomésticos de vaciado de alimentos, y tomando como referencia información suministrada por distintos entes de sanidad es que las carnes envasadas al vacío deben ser refrigeradas al menos a 4°C, o si se desea por un tiempo más prolongado es recomendable que sea en el congelador a temperaturas de -1° a 4°, o menos.

Ventajas de conservar carne envasada al vacío.

  • Como mencionamos anteriormente evitaremos la oxidación provocada por el oxígeno, y limitaremos que nuestra carne se dañe de forma acelerada.
  • Mantendremos el sabor, color, olor y frescura de la carne, ya que al envasarla al vacío evitaremos la pérdida de la frescura.
  • Nos permite realizar compras de mayor volumen ante la posibilidad de prolongar el tiempo de conservación de los alimentos.
  • Evitará el daño de las carnes ante los cortes en la cadena de frío.

Se preguntarán, ¿qué son cortes en la cadena de frío? el término cadena de frío, hace relevancia al continuo control de suministro de temperatura. El mantener intacta esta “cadena” ha de garantizar la conservación de las carnes, más aún si están conservadas al vacío.

Factores a considerar en la conservación de la carne.

El color de la carne envasada al vacío:

Cuando envasamos carne al vacío este adquiere cierta tonalidad púrpura debido al vaciado del oxígeno. Esto no representa ningún tipo de daño en la carne, verás que al abrir nuevamente el envasado ha de recuperar su color natural.

El olor:

Cuando nos veamos en la necesidad de abrir la bolsa de la carne envasada al vacío, podremos percibir levemente un leve olor ácido (ácido láctico). Esto es un indicativo de un buen envasado y conservación de la carne. Este olor ha de desaparecer al cabo de pocos minutos.

En este post hemos visto cómo conservar carne envasada al vacío, cuánto dura la carne envasada al vacío y otros consejos para favorecer su conservación. Si además de la carne quieres envasar otro tipo de alimentos, pásate por nuestro blog y te contamos como hacerlo.