Saltar al contenido

¿Cuánto dura un alimento envasado al vacío? Tabla de conservación

¿Cuánto dura un alimento envasado al vacío? Tabla de conservación
5 (100%) 1 vote

Cuando hablamos de conservar un alimento al vacío, muchos podríamos pensar en diversas cosas, tales como: seguridad alimentaria, manipulación de alimentos o, simplemente, que hay comestibles que requieren de un especial cuidado en su manejo.

Además, nos pueden surgir algunas dudas básicas como, por ejemplo, cual es el tiempo de conservación de alimentos al vacío o cuánto se puede conservar un alimento envasado al vacío.

La realidad es que, con el correr de los días, este concepto se está haciendo cada vez más popular, tanto es así, que podemos encontrar equipos caseros que permiten realizar ese proceso de una manera muy sencilla y eficiente, sin ser un experto o contar con un gran conocimiento en la materia.

Significado de envasar al vacío

Conservar un alimento envasado al vacío significa que puede ser empaquetado de tal forma, que podamos eliminar el oxígeno que esté presente en el envoltorio, para evitar que se generen o reproduzcan bacterias que descompongan los comestibles.

Lógicamente, esa ausencia de oxígeno sirve para que los microorganismos aeróbicos no proliferen y, como consecuencia, el tiempo que dura un alimento envasado al vacío puede ser mucho mayor que si se encuentra dentro de un envase convencional, en un ambiente refrigerado.

Beneficios del envasado al vacío

Sin importar el tipo de comestible que tengamos en nuestras manos, el principal beneficio que conseguimos con el envasado, es el incremento del tiempo de conservación de alimentos al vacío, además se mantienen intactos sus nutrientes y propiedades, como el sabor, olor, textura y color.

Otro beneficio de cuando envasamos al vacío, es que podemos guardar y reutilizar los alimentos de forma segura y sana, por varios días después de haberlos preparado.

Igualmente, cuando necesitamos consumir alimentos por raciones y debemos dividirlos, el envasado al vacío nos da la posibilidad de conservar en bolsas las porciones individuales o con ciertas especificaciones, para luego ser debidamente almacenadas y/o cocinadas en el momento requerido.

Por si fuera poco, esta facilidad nos permitirá que ahorremos tiempo al cocinar ya que podremos preparar mayores cantidades de comida, para almacenarlas al vacío y utilizarlas en distintos momentos, conservando sus sabores como si las hubiésemos preparado en ese mismo instante.

También ahorraremos espacio, ya que los alimentos envasados al vacío ocupan mucho menos que los alimentos frescos o conservados en otros recipientes más voluminosos.

Y, por último, ahorraremos dinero y no derrocharemos, ya que lo que sobre de las comidas podremos mantenerlo con todas sus propiedades para consumirlo más adelante.

Duración de los alimentos envasados al vacío

Uno de los aspectos más interesantes es saber cuánto se puede conservar un alimento envasado al vacío. Debemos considerar las características y fragilidad de los comestibles, de manera que podamos hacer uso de los alimentos sin que se dañen. Así tenemos que:

  • El arroz y la pasta cocinados, conservados al vacío en la nevera nos pueden durar hasta 7 días.
  • Los vegetales y los purés hasta los 9-10 días.
  • La carne asada o hervida, en la nevera, puede durar entre 3-5 días y conservada al vacío  incrementa hasta los 10-15 días.
  • Igualmente para carnes y pescados, si se empaquetan con envasado al vacío duran 3 veces más. Sin vacío 6 meses y con bolsa sellada al vacío 18 meses.
  • En el caso de las frutas y verduras, se duplica su vida si se envasan al vacío. Pueden consumirse pasadas hasta 2 semanas desde su envasado.

A continuación, elaboramos una tabla de conservación, comparando con mayor claridad el envasado al vacío o sin vacío:

TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS AL VACÍO

TEMPAlimentoAl vacíoSin  vacío
4°CCarne de ave-cruda6 días2 días
4°CCarne cruda6 días2 días
4°CCarne cocida8-10 días4-5 días
4°CSalchichas ahumadas365 días90 días
4°CFiambres6-8 días3 días
4°CPescado crudo4-5 días2 días
4°CQueso duro50-55 días12-15 días
4°CEspecias crudas7-14 días2-3 días
4°CPlatos cocinados10 días2 días
4°CPostres10-15 días5 días
4°CFrutas crudas8-20 días3-7 días
4°CHortalizas crudas18-20Dias5 días
4°CLechuga6-8 días3 días