Saltar al contenido

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacio? Y cuáles NO

¿Qué alimentos se pueden envasar al vacio? Y cuáles NO
5 (100%) 7 votes

El envasado al vacío ha logrado en la cocina ser un método de excelencia para la preservación de nuestros alimentos en cuanto al olor, color y sabor, pero ¿todos los alimentos se pueden envasar? en este artículo buscaremos la respuesta a esa pregunta y juntos averiguaremos qué alimentos se pueden envasar y cuáles no.

Alimentos que sí se pueden envasar al vacío

Cuando traemos cualquier alimento a la casa siempre andamos buscando por internet si se pueden envasar, pero ¡basta ya! porque ahora te recopilamos varias comidas que se envasa al vacío y su duración.

#1. Las frutas

Pueden mantenerse perfectas de una a dos semanas si las envasamos. Eso sí, congélalas antes de envasarlas; seguro me dirás ¿ para qué hacer esto?  básicamente para evitar que sean aplastadas en el proceso de envasado. Este sistema de comida envasada al vacío es perfecto con frutas blandas tales como fresas y plátanos.

#2. Quesos duros

Los quesos se conservan de cuatro a ocho meses en la nevera, si quieres prolongar su duración lo puedes colocar en el congelador y pueden durar hasta 24 meses.

#3. Harinas y azúcar

Al envasar al vacío, los productos como la harina o la azúcar pueden durarte en tu despensa entre 1 a 2 años aproximadamente, así que si eres de esos amantes de los postres y te gusta guardar una gran cantidad de estos productos te recomendamos, aplicar esta técnica.

#4. Pescados

El pescado al ser envasado mantiene su frescura, ya que el hielo que se acumula en el congelador ayuda a que ni las propiedades del pescado, ni su sabor o su aspecto cambien, logrando una duración de hasta 18 meses.

#5. Carnes

Las carnes son propensas a perder su color cuando las envasamos por mucho tiempo pero esto es debido a la falta de oxígeno que se extrae en el proceso de envasado, independientemente de esto se sigue manteniendo fresca para cuando la quieras consumir,  además puede durar igual que los pescados hasta 18 meses.

Si vas a comprar una gran cantidad de carnes para guardar la mejor opción que te damos es envasarlo al vacío, incluso también puedes marinarlo mediante el envasado.

#6. Galletas

Las galletas pueden mantener su frescura hasta 6 semanas si las envasamos al vacío. Suponiendo, claro está, que los pequeños de la casa te permitan que duren tanto.

Alimentos que no se pueden envasar al vacío

Básicamente, pudiste ver la mayoría de los alimentos que se pueden envasar al vacío, pero como todo, existen ciertas excepciones y no toda la comida puede estar envasada al vacío. A continuación, te vamos a mostrar aquellos alimentos que no deberías ni pensar en envasar.

#1. Quesos blandos

Los quesos son muy propensos a contaminarse debido a que son derivados de lácteos, por ende, se oxidan más rápido, ahora seguro me dirás ¿pero arriba dijiste que si podíamos envasar quesos?. Sí, claro que es posible, solamente si el queso es sólido, ya que durante el envasado es más sencillo extraer el aire, a diferencia de uno blando.

#2. Hongos, cebollas, ajos, plátano, coliflor, brócoli y coles de bruselas

No convendría envasar ninguno de estos vegetales, por los gases que desprenden a los días de envasado.

Ahora bien, si quieres envasar algunos de estos vegetales te recomendamos que los escaldes previamente. Este término culinario se refiere a que pases los vegetales por agua hirviendo alrededor de 5 a 10 min, con esto eliminas esos gases que desprenden por acción natural.

#3. Comidas calientes

A pesar de que no estamos refiriéndonos a un alimento específico creemos importante incluir este punto, por si existen alguna duda por más obvio que pueda ser, espera siempre a que la comida se enfríe para poder envasarla. Así evitamos que por el efecto del calor el plástico de la bolsa se una a la comida.

Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad y que de ahora en adelante sepas qué se puede envasar y qué no; si quieres conocer más tips, reviews de envasadoras y tops de envasadoras según nuestro ranking, te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos en nuestro blog envasadoras al vacío 10.