Saltar al contenido

Verduras envasadas al vacío ¿Cuánto tiempo se puede conservar?

Verduras envasadas al vacío ¿Cuánto tiempo se puede conservar?
5 (100%) 8 votes

Conservar los alimentos por medio del envasado al vacío resulta ser uno de los mejores métodos para mantener mejor y durante un más tiempo de conservación la frescura y las propiedades nutricionales de los alimentos.

Es un proceso sencillo que consiste en la extracción del oxígeno de un recipiente o bolsa de envasado en el que nuestras comidas se encuentren contenidas, para evitar la oxidación o el daño en de nuestras verduras por efecto de la acción de las bacterias.

🌽¿Qué logramos al envasar al vacío?

  •  El vacío mantiene las condiciones físicas y químicas del producto, favoreciendo su conservación gracias al proceso de vaciado;
  • logramos con esto la prolongación de la vida útil de los alimentos, posibilitando ingerirlos tras un mayor período de almacenamiento.
  • Cuando envasamos al vacío evitamos la pronta proliferación de microorganismos, bacterias u hongos.

Este artículo lo dedicaremos a todos aquellos que quieren saber por cuánto tiempo pueden las verduras ser envasadas al vacío, por este motivo debemos tener en consideración las claves de un buen envasado.

🥦¿Por cuánto tiempo podemos conservar las verduras?

Generalmente las verduras cuando son congeladas de forma tradicional tienen una vida útil de entre 6 y 12 meses, mientras que si las envasamos al vacío podemos prolongar su estado de conservación hasta un máximo de 3 años sin perder sus cualidades nutritivas.

🍆Cosas que debes tener en cuenta

Lo primero que debemos tener en consideración es que no todas las verduras pueden ser envasadas al vacío. Cierto tipo de verduras, conocidas como crucíferas, no pueden ser conservadas con este método, ya que estas emiten ciertos gases que provocan que el efecto del vacío no dure.

Entre este tipo de verduras tenemos la coliflor, el brócoli, repollo, la lombarda, el col de bruselas, col rizada (kale), col china, el colinabo o colirrábano, los nabos, grelos, etc.. Nuestra recomendación es que a este tipo de verduras las refrigeres por un tiempo máximo de 2 meses, en temperaturas entre 0 y 1 grados C.

Si te interesa saber qué alimentos puedes envasar al vacío y cuáles no, echa un vistazo aquí.

Otro elemento a considerar para poder conservar y prolongar la vida de las verduras es que las escaldes levemente, bien sea en agua hirviendo o en microondas, favoreciendo su conservación por más tiempo. Es importante recalcar que no se trata de cocinar las verduras; con esto queremos prolongar su vida útil y mantener sus propiedades, para luego poder realizar el envasado y obtener mejores resultados.

como envasar verduras al vacio

El truco está en limpiar completamente los vegetales, eliminando cualquier elemento o partícula visible de tierra o suciedad. Una vez estén bien limpias tenemos que cortarlas en trozos no muy pequeños, para luego introducirlos en agua hirviendo.

El tiempo de cocción debe ser de 1 a 3 minutos, más allá de eso es innecesario. Una vez pasado el tiempo recomendado sacamos, escurrimos y dejamos en reposo hasta que estén a temperatura ambiente para poder ser envasados adecuadamente para su conservación a largo plazo.

Debemos tomar en cuenta la fragilidad de ciertas verduras. Durante el proceso de vaciado de aire la succión y presión ejercida por la bolsa de envasado puede deformar o dañar nuestras verduras. Nuestra recomendación es que le des un vistazo a nuestras reviews de envasadoras al vacío, en ellas podrás ver algún modelo que pueda controlar el proceso de vaciado.

Para productos como pimientos, ajíes, guisantes e incluso tomates (pese a que no es una verdura), al ser alimentos relativamente frágiles, recomendamos que previamente se congelen para evitar que sean deformados o dañados por la presión de la bolsa de envasado. Con esta medida podemos ampliar su tiempo de conservación hasta por 1 año.

Alimentos como las setas, el ajo y la cebolla son un caso aparte, ya que el envasado al vacío puede causar el efecto contrario al de la conservación, puede acelerar su descomposición, por lo que no recomendamos su envasado por medio de este método.